jueves, 2 de noviembre de 2017

JUEGOS TRADICIONALES N 3

CARRERA DE SACOS.


DESCRIPCIÓN

La carrera de sacos es un juego muy popular. Para realizar esta carrera los niños se introducen dentro de los sacos y se agarran por su borde con las manos. Hay que decir que es un juego individual que depende el participante de él mismo.
El juego consiste en desplazarse, mediante saltos, por una distancia acordada anteriormente por los jugadores. La persona que llegue antes a la meta ganará.
En la carrera de sacos puede participar cualquier persona independientemente del sexo, edad, estatura, etc. Se utiliza mucho cuando se realizan las gymcanas y en las fiestas de los pueblos.
La carrera de sacos, un juego tradicional  al que los niños han jugado desde hace varios siglos. Según parece, esta actividad podría datar del siglo XVII cuando los hortelanos realizaban carreras después del almuerzo.
Se trata de un juego muy sencillo en el que sólo se requiere una bolsa o saco y bastante habilidad y equilibrio de los niños. Es un juego clásico ideal para fiestas y cumpleaños , picnics, barbacoas o pasar un día divertido al aire libre. 


MODALIDADES

Hay diferentes modalidades en las carreras de sacos:

· De velocidad: Se traza dos líneas paralelas a una distancia corta, por ejemplo 10 metros. La primera línea es de donde salen los jugadores y la otra es la meta. Vence el primero que llegue a la meta independientemente de las caídas que se hayan producido.
· De firmeza: Es igual que la modalidad de velocidad pero ahora a parte de tener en cuenta quien llega el primero, también se cuentan las caídas. Es decir, gana la carrera el primero que haya llegado y se haya caído menos.

· De resistencia: El ganador será el que llegue más lejos de la línea de partida de entre los que queden en pie. A medida que vayan tropezando y cayendo los corredores se van eliminando de la prueba. El vencedor será el último jugador que quede en pie.


MATERIAL

Para el desarrollo del juego se necesita muy poco material, por lo tanto, no es difícil practicarlo. Sólo se necesitan unos sacos de tela o un material parecido y terreno para saltar. Los sacos que normalmente se utilizan en este juego son empleados para el almacenamiento de los productos agrícolas.
El número de sacos que se necesiten dependerá del número de participantes que haya en ese momento.
Si el terreno no es de tierra se necesitará de alguna señal para marca el inicio y el final de la carrera, es decir, la distancia que tendrán que correr los participantes.

PARTICIPANTES.


Como ya hemos dicho anteriormente no se necesitan unos jugadores concretos sino que pueden participar todo tipo de personas.
Lo que deberíamos tener en cuenta es que si hay muchas personas de diferentes edades y tamaños en una misma competición habría que dividirlos en series. Es decir, niños para un lado y adultos para otros.
Los participantes a parte de tener una velocidad de salto precisan de un sentido de equilibrio para evitar las caídas.

TERRENO DE JUEGO.

El terreno de juego, si se puede elegir, sería blando por las posibles caídas que se pueden producir en el juego. Por lo tanto, es mejor aquel terreno de hierba o tierra. Pero hay que decir que se puede hacer en cualquier terreno.

La distancia de la competición también varía dependiendo del terreno libre que dispongamos cuando estemos jugando. Cuanto mayor es la anchura del terreno más participantes podrán participar en cada carrera.

COMO SE JUEGA CARRERA DE SACOS CON LOS NIÑOS


Para jugar a las carreras de sacos, cuantos más niños participen, será más divertido. Con este juego, los niños ejercitarán su velocidad, el esfuerzo y la resistencia. Es un juego perfecto para que los niños hagan nuevos amigos,aprendan a compartir y mejoren su coordinación.
Así se juega a las carreras de sacos, paso a paso:
1 - Los niños deben meter los pies dentro del saco o la bolsa y esperar que alguien dé la orden de salida.
2 - Para iniciar la carrera, los niños deben mantener agarrado el saco con una mano para evitar que caiga por debajo de las rodillas y mantener mientras el equilibrio para poder saltar.
3 - Durante toda la carrera los niños debe tener las dos piernas en la bolsa hasta llegar a la línea de meta.
4 - Gana quien llega primero a la línea de meta.

Importante: Los niños deben jugar en una superficie segura y sin muchos obstáculos, ya que las caídas son inevitables

LA CARRERA DE SACOS Y LOS NIÑOS.

Si aún no has jugado a las carreras de sacos con tu hijo, es bueno saber algo más acerca de esta actividad tan divertida:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario