jueves, 2 de noviembre de 2017

JUEGOS TRADICIONALES N 4

EL COMETA 






Es un artefacto volador más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo . Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de concursantes.

1. ORGANIZACIÓN.

Debido a su propia construcción, lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas, etc.

2. MATERIAL.
Una cometa y viento.
3. DESARROLLO.


En este apartado nos limitaremos a explicar cómo vuelan las cometas, aunque lo importante será la práctica.
Hay dos principios implicados en la aerodinámica del vuelo de cometas.
Con el primer principio, la cometa ejerce una fuerza hacia abajo sobre el aire. El aire pasa sobre el borde superior de la cometa y se desliza hacia abajo en la superficie superior de la cometa. Al empujar hacia abajo, la cometa recibe un empuje del aire de igual magnitud pero ascendente. Al ocurrir esto, la cometa recibe una fuerza contraria ascendente y vuela! La segunda ley de Newton indica que para cada acción hay una reacción igual y opuesta.
El segundo principio viene de un matemático suizo llamado Bernoulli. Bernoulli indicó que cuando el aire pasa por encima de una superficie (como una ala o una cometa), el aire arriba de la tapa cubre una distancia mayor. El aire se mueve más rápidamente y reduce la presión. El aire debajo de la superficie se mueve más lentamente y aumenta la presión. Es el cambio en presiones relativas sobre y debajo de la superficie de la cometa que permite que la cometa se eleve.
Para que una cometa vuele, la elevación debe ser mayor que el peso de la cometa. El conocer los principios básicos puede ayudarnos a aprender cómo volar y cómo diseñar una cometa. También, el saber la fuerza y dirección del viento resulta útil para aprender los movimientos básicos y los trucos de cómo volar una cometa.

Beneficios para los niños de aprender a volar una cometa

Niña vuela una cometa
No es necesario tener habilidades especiales para montar cometa. Además, su precio suele ser muy asequible en las tiendas de juguetes. Tampoco es necesario un esfuerzo sobresaliente para hacerla volar, solo persistencia y voluntad . Jugar a volar con una cometa es barato y aporta muchos beneficios principalmente a los más pequeños de la casa. Les motiva a correr, a moverse de un lado para otro, a tener paciencia y perseverancia, les ayuda a fortalece nuestros huesos , y a estar más en contacto con la naturaleza.
Para volar una cometa los niños necesitarán la cooperación de otra persona, de un amiguito, de su papá o su mamá. Mientras esta persona agarra la cometa en posición vertical, alejada del suelo, el niño, con el hilo en la mano, debe echar a correr, y cuando alcance unos 10 o 15 metros, el que sujeta la cometa deberá soltarla. Cuanto más largo sea el hilo, más alto volará la cometa, una vez echada a volar. Volar una cometa es un juego y a la vez un deporte . De hecho, hay competiciones muy importantes en este sentido.
Cuenta la historia que las cometas nacieron en la antigua China, por el año 1.200 a.C. Los chinos las utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares. En Europa, por el siglo XII, los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar. La cometa incluso fue utilizada por el inventor estadounidense, Benjamín Franklin, para investigar los rayos e inventar el pararrayos. Hoy en día, la cometa mantiene su popularidad entre los niños de todas las culturas.
Así que si algún fin de semana no sabes a que jugar , prueba hacerle o comprarle una cometa, y juntos podéis hacerla volar y pasar un buen rato. Lo ideal es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, en el campo o en la playa , por ejemplo.Tanto para los niños como para los mayores, volar cometas representa un buen ejercicio físico y un buen pasatiempo.
http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000721_docu1.pdf

JUEGO DEL GATO Y EL RATÓN.





Muchos de los juegos tradicionales  que hoy conocemos son gracias a la etapa escolar. En el colegio, los profesores utilizan este tipo de pasatiempos para fomentar la relación entre los niños e inculcarles el trabajo y la colaboración en equipo.
En Guiainfantil.com hemos recordado el juego del 'Gato y ratón', un pasatiempo muy divertido que se puede jugar tanto al aire libre como en un lugar cerrado. Además, este tipo de juegos sirve como ejercicios de psicomotricidad infantil, de ahí que sea una herramienta muy útil para los maestros de educación física.

Cómo jugar a Gato y ratón. Juego tradicional

El juego del gato y el ratón.
El juego del 'Gato y ratón' es un pasatiempo infantil para jugar en grupo. Las reglas consisten en hacer un círculo entre todos los partícpantes agarrados de la mano.
Dos niños serán escogidos al azar, aunque previamente se puede sortear para ver quienes son los afortunados. Uno de estos dos  niños tendrá el papel del gato y otro el de ratón.
Una vez elegidos, los niños que forman el corro tendrán que entonar la siguiente canción: 'Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla esta noche, mañana te pillará'.
Mientras suena la canción, el ratón correrá haciendo zig-zag por los huecos formados entre los brazos de los participantes.
Mientras tanto, el gato le tendrá que perseguir, pero los participantes bajarán los brazos y no le dejarán pasar, aunque puede colarse entre los agujeros, siempre y cuando no los rompa al pasar.
Cuando el gato toca al ratón, el juego finalizará y entonces el ratón pasará a ser el gato y escoger a una persona para que haga de ratón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario